El Papel del Docente en la creación de Ambientes
favorables para el Desarrollo Integral de los niños y niñas.
Es
muy importante analizar cómo se organiza el ambiente de aprendizaje en el que
van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas, en tanto este representa la
concreción de la labor educativa (Zabalza: 2001). El término ambiente se
refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones que se establecen en
él: los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, niñas,
adultos y adultas; y, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto; de allí
que, la organización del espacio físico, los materiales y el tiempo sean
instrumentos básicos que poseen el docente y la docente para concretar las
acciones pedagógicas en los Centros de Educación Inicial Bolivarianos.
Según Daniel
Raichvarg (1994), la palabra
"ambiente" data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que
consideraban que la palabra "medio" era insuficiente para dar cuenta
de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la
interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una
concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones
pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar
sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
Ambientes de Aprendizajes: En nuestra opinión son aquellos lugares en los cuales se desarrollara un
proceso educativo. Los mismos son importantes para poder desarrollar la
interactividad y la fase psicomotriz del niño y la niña y pueda aumentar las
habilidades, destrezas y oportunidades. La
docente puede organizar los ambientes de aprendizaje a su manera, expresar y
crear, armar y construir, experimentar y descubrir, representar e imitar; pero
debe hacerlo de una forma que logre captar la atención del niño y la niña para
así lograr llegar al aprendizaje significativo en cada espacio y en el tiempo
requerido, con las personas necesarias para su proceso evolutivo.
Nombre de los espacios
en preescolar:
Representar e imitar: Aquí
se facilita la realización de juegos simbólicos mediante la imitación, dando la
oportunidad de reproducir diferentes personajes de cuentos o vida real,
cuentos, títeres, mimos, sombreros, reproductor.
Experimentar y descubrir: Está
diseñado para satisfacer las necesidades de curiosidad de su entorno e
incentivar y desarrollar el proceso científico, explorar, sentir, oler, serie
numérica, tazas de medidas.
Expresar y crear: Se
motiva a la conversación y el intercambio oral, logrando la socialización y la
convivencia, carteles, pinturas, sentimientos e ideas, dibujos.
Espacio libre: Comprende
el ambiente exterior destinado al juego libre, el disfrute y esparcimiento
incentivándolo a valorar y cuidar el medio que le rodea.
Espacio de Necesidades Vitales: Es el espacio que le
permite conocer sus necesidades básicas como la alimentación, el sueño, la
seguridad.
Los
espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien
diferenciados y de fácil acceso. Cada espacio de trabajo debe ser acogedor,
agradable, con buena iluminación, ventilado, seguro, estable y ordenado;
organizado en correspondencia con las necesidades, potencialidades e intereses
de los niños y las niñas. Es por ello que, la selección de los muebles para los
distintos espacios debe estar ligada a la talla y el peso de los niños y las
niñas; así como a las características y momentos de su desarrollo. Éstos deben
ser cómodos, de buena calidad, resistentes, fáciles de limpiar y de desplazar.
El
espacio debe planificarse sobre la base de las oportunidades a ofrecer para que
los niños y las niñas puedan representar, imitar, observar, sentir, tocar,
oler, explorar, descubrir, manipular, construir, armar, separar, comparar,
clasificar, crear y cambiar la forma de los objetos. En fin, debe permitir que
los niños y las niñas puedan apreciar experiencias sensoriales gratas; incluso,
que puedan realizar pequeñas recetas de cocina.
Un
espacio educativo resulta significativo para el desarrollo en la infancia
cuando el conjunto de situaciones relacionadas entre sí, en el ambiente de
aprendizaje, favorecen la construcción de un nuevo conocimiento y permiten el
crecimiento de formas de pensamiento más avanzadas y modalidades más complejas
de interacción (Otálora, 2007). Esta constituye, en esencia, la función de la
educación en la sociedad.
Por
lo tanto, el ambiente de aprendizaje es uno de los elementos importantes de la
acción pedagógica en la Educación Inicial, ya que las personas viven y se
desarrollan en espacios en los cuales se producen un conjunto de relaciones que
se estructuran con gran complejidad.
El
niño y la niña se identifican con estos espacios de aprendizaje; ya que lo ven
como algo cotidiano y habitual. Se identifican mucho con sus hogares y así
podemos afianzar todo el conocimiento que traen de sus hogares (hábitos,
normas, valores, costumbres y otros).
La
primera consideración es que los niños poseen competencias innatas y las usan
para desarrollar nuevas competencias. De acuerdo con algunos autores, los bebés
vienen equipados con mecanismos innatos en diferentes dominios de conocimiento,
como el social, lingüístico, físico o matemático, que son utilizados para
atender y organizar la información que proviene del medio y comprender su
realidad (Karmiloff-Smith, 1996; Gelman, 2000). El desarrollo infantil consiste
en un proceso de reorganizaciones y transformaciones permanentes de estas y de
nuevas competencias, y por lo tanto, requiere escenarios exigentes que revelen
los retos del mundo real.
Organización pedagógica de los espacios escolares:
Criterios de organización pedagógica en la
Educación Infantil.
En
el artículo 77, los elementos organizativos que adopten los centros en la
educación infantil deben contribuir específicamente en:
Ø Reconocer,
facilitar y hacer efectivo el compromiso
de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
Ø Garantizar
para cada niño o niña que las situaciones de aprendizaje mantienen viva y
estimulan su curiosidad en cuanto a todo lo que le rodea.
Ø Garantizar
a los niños la estabilidad y la regularidad necesarias para facilitarles el
aprendizaje.
Ø Asegurar
los seguimientos sistemáticos de las actividades y los proyectos de grupo, y
documentar los procesos individuales o de grupos para compartirlos con los
niños (as) y las familias.
Ø Escuchar
a los niños (as) atender a cuanto dicen y hacen, y facilitarles la
participación en aquellos que les afectan, para desarrollar su autonomía responsable.
Ø En
la educación infantil, la organización de los ciclos debe garantizar la
relación cotidiana con la familia de
cada niño y niña...
Ø Las
organizaciones adquieren realidad
objetiva y estable gracias a la estructura o entramado material, formal y
personal en que se apoyan.
Ø Los
espacios dentro de nuestro modelo de escuela hacen referencia no solo al aula
sino a todo aquel espacio que sea susceptible de ser utilizado provechosamente.
La selección de los espacios así como su organización están en función de la significatividad de las
actividades que nos propongamos realizar junto con los estudiantes.
Ø El
comedor en la gente menuda es un aspecto
educativo muy importante para así obtener una buena alimentación y aplicar el
aprendizaje de unos hábitos de higiene, orden, como tomar el cubierto,
compartir, masticar bien, sentarse, saber estar y otras más.... Un espacio
diferenciado de buenas condiciones, tranquilo y
facilitador de ese momento educativo junto a la imagen de la docente,
mejorarían mucho los aprendizajes.
Ø La noción de espacio nos permite al concepto
de aula; lugar de encuentro en donde participan estudiantes y docentes. En
términos tradicionales; espacio físico donde se protagoniza la acción pedagógica-comunicativa.
Ø En
términos virtuales; espacio mediados por la tecnología las cuales hacen a que
se presente la ausencia del docente y de los estudiantes, pero que al
dislocarlo, los hace confluir no en un lugar físico sino en un lugar
informacional.
El estudio de Hernando
Romero (1997) presenta
un análisis del espacio educativo como parte de la naturaleza de las
actividades académicas, administrativas y de proyección social. Expone los
campos de desarrollo y cómo se articula en ellos el espacio educativo, la
relación existente entre éste y la calidad de la educación y, finalmente,
analiza las relaciones de poder que propician los espacios educativos. Según el
autor, no todos los espacios físicos son válidos para todos los modelos
educativos en la perspectiva de lograr la excelencia académica, por eso el
espacio forma parte inherente de la calidad de la educación: los espacios
consagran relaciones de poder, tanto en el proceso pedagógico como en el
organizacional y de poder gobernativo.
La
organización pedagógica no solo puede depender del espacio físico (aula),
porque el niño (a) puede lograr tener un aprendizaje significativo en el parque
recreándose, en un paseo, en el comedor, en una visita guiada a algún sitio
histórico, etc. Además los materiales y las actividades conjuntamente con sus
estrategias son las que van a determinar el proceso educativo individual,
grupal de los niños y niñas.
En
esta organización pedagógica deben incluirse los estudiantes, docentes, madres,
padres, representantes, responsables, consejo educativo, consejo comunal,
comunidad en general y todo aquel que pueda dar su ayuda a dicho proceso
pedagógico en beneficio de los niños y niñas.
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