Varios autores han
aportado con definiciones de innovación educativa. Entre ellos está Jaume
Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12), quien entiende la innovación educativa
como:
“(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos
sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar
cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una
actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que
se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los
centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional
del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando
concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o
transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La innovación, por tanto, va asociada al
cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo,
ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto
y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teórica y
práctica inherentes al acto educativo.”
Por su parte,
Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que:
“la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.
“la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.
De otro lado, Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) señala
que:
“Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (…) innovación equivale ha equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar…cambiar.”
“Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (…) innovación equivale ha equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar…cambiar.”
Enfoques teóricos de
la Innovación Educativa.
Existen diferentes
tendencias que teorizan la innovación educativa, no obstante, por razones de
tiempo, se enfocarán tres aspectos teóricos que en gran parte, brindan
una panorámica distintas, desde su perspectiva ideológica, la concepción
de la innovación educativa, a saber:
1. Enfoque
Técnico- Científico: Este enfoque se pretenden, se centra en un
reduccionismo hermenéutico, elaborar leyes, los resultados son concebidos
de manera lineal, es decir no se considera la participación del factor humano
que hace vida dentro de la institución, en consecuencia, las metas son
establecidas por las autoridades. Este paradigma solo se limita a aplicar
la teoría sin considerar el contenido axiológico que innegablemente está
presente en toda unidad educativa.
2. Enfoque
Cultural: A diferencia del enfoque anterior, aquí los cambios no son
lineales, sino por el contrario, los docentes ejercen una actitud mediadora
entre las innovaciones que se ofrecen. Existe una relación entre la innovación
y la práctica. Este modelo existe un marcado por Interés por comprender la
cultura escolar y desarrollar estrategias de cambio a nivel de escuela.
3. Modelo
Socio-Crítico: Este enfoque Procura el cambio de
acuerdo a la funcionalidad socio-política; es decir, el cambio es una cuestión
política e ideológica. Por su parte, trata descubrir las dimensiones del cambio
social en general y del educativo en particular. En general, La innovación
educativa, es considerada como una interrelación entre la práctica de la
enseñanza, las ideologías profesionales y los intereses sociales y culturales.
Fases
de la Innovación Educativa:
Entendiendo la
innovación educativa de como un proceso, ésta requiere de ciertas fases
necesarias para su asimilación y aplicación, a continuación se explican cada
una de estas etapas:
Planificación:
La planificación de una innovación representa un proceso de toma de decisiones.
Difusión: Es
aquella en la que una innovación se da a conocer a sus usuarios para su
adopción y utilización.
Adopción: Es
cuando el profesorado y la comunidad educativa, decide si se pone en
marcha o no la innovación educativa.
Implementación: Serie
de procesos encaminados a adaptar y poner en práctica el plan innovador en situaciones
concretas de enseñanza.
Evaluación: Consiste
en sacar valor de todo el proceso, conocer los puntos débiles y los fuertes;
las resistencias, apoyos…
Estrategias
para la Innovación Educativa:
Entre las estrategias
innovadoras en el área educativa, se pueden sugerir las siguientes:
- Favorecer una disposición más
abierta al uso de los nuevos medios por parte de los profesores,
proporcionándoles la formación y el apoyo necesario.
- Establecer proyectos curriculares
en los que se contempla la incorporación de nuevas tecnologías como
recursos de aprendizaje.
- Potenciar la elaboración de
materiales didácticos interactivos por grupos de profesores haciendo uso
de las nuevas tecnologías.
- Llevar a cabo procesos de
aprendizaje compartidos por diversas comunidades de estudiantes.
- Establecer propuestas para que
los estudiantes puedan realizar trabajos de investigación, en los que las
nuevas tecnologías sean una importante fuente de datos.
- Crear contextos de enseñanza-aprendizaje en los que el trabajo académico esté íntimamente ligado a la vida y al contexto social en que está inmerso la escuela. Puede hablarse de un cambio profundo cuando los docentes desarrollan nuevas destrezas y establecen nuevos modos de conducir las actividades de enseñanza.
Para que se dé un
proceso de construcción de ideas es necesario seguir una serie de dimensiones
de la educación educativa:
Toda innovación
educativa, lleva consigo una serie de cambios agrupados, dimensiones globales
de orden tecnológico, político, personal, institucional, entre otros elementos,
que de una manera u otra afectan el quehacer educativo.
Leithowood (1981), sostiene que son nueve las
dimensiones de la innovación curricular, a saber:
“1) presupuestos de base y aspiraciones.
2)
objetivos.
3) conductas de entradas de los alumnos.
4) contenidos.
5)
materiales instructivos.
6) estrategias de enseñanza.
7) experiencias de
aprendizaje.
8) tiempo.
9) instrumentos y procedimientos de evaluación”.
Parafraseando al
autor, una innovación curricular puede darse en algunas de estas dimensiones,
aunque ello no significa que no pueda tener repercusiones en alguna de las
demás.
Por su parte, Fullan
y Pomfrett (1977), difieren de Leithowood, al reducir las dimensiones de la
innovación curricular a solo cinco (5):
1. Cambios en asignaturas y materias,
es decir cambios al contenido del currículo.
2. Alteraciones estructurales, referidas a los cambios en la organización formal y al medio físico en el que
se desarrolla la enseñanza.
3. Cambios conductuales o manifestaciones
conductuales del cambio en las funciones con los sujeto.
4. Conocimiento y
comprensión que poseen los usuarios de la innovación, tales como filosofía
valores, presupuestos, objetivos, estrategias, entre otras.
5. Es la
relatividad de la internacionalización del cambio, a la necesidad de que las
personas implicadas en el mismo lo valoren de forma positiva y se comprometan
en su puesta en práctica.
Desde este enfoque, se infiere que los docentes pueden cambiar aprobando
nuevas ideas, usando nuevos materiales o adoptando conductas sin comprometerse
realmente e identificarse con el cambio, o mejor aún sin comprender claramente
los principios o bases racionales del cambio que se desea lograr; por ello,
puede afirmarse categóricamente que no existe cambio por decreto, la estructura
escolar, no sólo está constituida por una estructura, sino que en ella intervienen
personas con distintos valores, necesidades de autorrealización y con ganas de
participar activamente en la planificación de los cambios, por lo tanto, para
lograr un cambio efectivo, se requiere de la colaboración de todos.
Aspectos
a reflexionar sobre la Innovación Educativa:
Todo proceso de
innovación es de negociación, poder y conflicto, en la escuela como
espacio organizativo con rasgos propios, constituye un contexto cultural que
puede ejercer alguna influencia sobre los procesos de innovación.
Para cambiar y poder
mejorar hay que tener una idea clara de lo que se es (diagnóstico), de lo que
se tiene (potencia) y de lo que se quiere (proyecto).
Cualquier innovación en la escuela será acomodada, adaptada y redefinida a la realidad idiosincrásica de cada escuela. No existe cambio por decreto. La escuela no funciona como una organización burocrática donde la neutralidad de valores y metas está garantizada, o donde exista un claro consenso sobre qué ha de hacerse para lograr determinados propósitos.
Cualquier innovación en la escuela será acomodada, adaptada y redefinida a la realidad idiosincrásica de cada escuela. No existe cambio por decreto. La escuela no funciona como una organización burocrática donde la neutralidad de valores y metas está garantizada, o donde exista un claro consenso sobre qué ha de hacerse para lograr determinados propósitos.
El cambio educativo
es un proceso de lucha con las múltiples realidades de las personas que
participan en la puesta en práctica del mismo.
Es el profesorado quien
interpreta el cambio, lo clarifica personalmente, toma decisiones sobre el
mismo y lo convierte en enseñanza.
Existe una repetición en Internet de varias de tus aportaciones y por otra parte en la practica docente hay una diferencia notoria entre innovación educativa y tecnología educativa, que deberias considerar en tus escritos
ResponderEliminarExcelente...
ResponderEliminarexcelente información!! :3
ResponderEliminarHola Dios les bendiga. Aquel que busque a Dios lo va a encontrar y como dice el libro de hechos, arrepentios y convertios, es decir dejemos de hacer cosas malas y aquellas acciones que no son de agrado para Dios (Jesucristo) y vuelva a Dios. Y aceptando a Jesús en su corazón y pidiendo perdón a Dios por sus pecados usted sera salvo. Cristo le ama y puede ayudarlo en cualquier problema.
ResponderEliminarHechos 3:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
20 y el envie a Jesucristo que os fue antes anunciado..
Pidan perdón a Dios por sus pecados e inviten a Jesús que es el salvador a vivir en su corazón para que puedan ser salvos.
Si alguno quiere recibir a Jesucristo en su corazón puede hacer la siguiente oración:
Señor Jesús gracias por salvarme, te pido perdón por mis pecados, te invito a que vivas en mi corazón, creo que eres el salvador y ayúdame hacer tu voluntad, en el nombre de Jesús, Amen .
La misma creación nos dice que existe Dios, tantas maravillas como la naturaleza, los seres humanos, el embarazo de una mujer, etc nos dicen que detrás de todo eso hay un perfecto creador que es Dios.
Dios les bendiga, entréguenle sus cargas a Dios y confíen en èl, solo el puede traer paz y gozo a nuestra alma, sigan adelante y confien en Dios que el puede ayudarnos y escucharnos. Recuerden que un corazón arrepentido Dios no lo va a despreciar.
TLA Salmos 51:17
Para ti, la mejor ofrenda es la humildad. Tú, mi Dios, no desprecias a quien con sinceridad se humilla y se arrepiente.
Cuan maravilloso es reconocer el poder, su autoridad su amor hacia nosotros. Bueno es compartir un mensaje de Dios trae paz al corazón.
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